Nuevo caso de contagio de la gripe aviar entre humanos

11/04/2008

image_pdfimage_print

Publicado en Lancet (DOI:10.1016/S0140-6736(08)60493-6) y comentado en el apartado de bibliografía de este mes, un artículo en el que se describen dos casos de infección por virus gripal aviar H5N1 en un periodo de una semana. Se recolectaron datos epidemiológicos, clínicos, víricos de este cluster familiar. El caso índice correspondía a un varón de 24 años que comenzó con síntomas en agosto de 2007.

El segundo caso era su padre de 52 años que comenzó con síntomas hemáticos y respiratorios el 3 de diciembre comenzando a recibir oseltamivir. Los autores piensan que el hijo transmitió el virus a su padre durante su estancia hospitalaria por vía respiratoria o por contacto con ropas contaminadas. Tanto la epidemiología como la secuencia de los aislamientos así lo sugieren.

El hijo pudo adquirir la infección en su visita a un mercado 6 días antes del comienzo del cuadro clínico. La mayoría de este tipo de contagios se ha producido entre personas relacionadas genéticamente y éste parece ser el caso del joven chino y su padre, por lo que algunos expertos creen que debe de haber susceptibilidad genética a resultar infectado por el H5N1.

Con posterioridad, la OMS señaló que un caso de contagio entre humanos se produjo posiblemente cuando tres hermanos resultaron infectados en Pakistán el año pasado. La mayor infección grupal de gripe aviar se registró en Indonesia en mayo de 2006, cuando murieron siete miembros de una misma familia.

[ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú