Nuevo tipo de vacuna contra la gripe aviaria promete ser efectivo

11/06/2008

image_pdfimage_print

WASHINGTON (Reuters) – Un nuevo tipo de vacuna contra la gripe aviaria hecha utilizando células de mono en vez de huevos de gallina parece ser segura y efectiva, informaron investigadores. La vacuna contra el virus H5N1 de la gripe aviaria,fabricada por Baxter International , es la primera contra la enfermedad que usa células en una placa de laboratorio en lugar de huevos de gallina, dijeron los expertos. Esto es importante debido a que es difícil obtener el tipo correcto de huevo y porque el H5N1 provoca rápidamente la muerte de las aves. El virus H5N1 de la gripe aviaria paso a afianzarse firmemente entre aves en gran parte de Asia y zonas de Europa,Africa y Oriente Medio. Raramente infecta a humanos, pero ha provocado la muerte de 241 personas en 15 países, de acuerdo ala Organización Mundial para la Salud (OMS).

El estadio realizado a más de 250 personas fue una fase I/II de prueba de seguridad, pero el reporte, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que la vacuna produjo una fuerte respuesta inmune en personas que recibieron dos dosis.
Al menos 16 compañías están trabajando en vacunas contra el H5N1. Nadie sabe si funcionarán contra cualquier cepa que pueda eventualmente causar una pandemia, pero las farmacéuticas están de acuerdo con que es mejor estar preparados.

Un serio impedimento es el empleo de huevos de gallinas fertilizadas, utilizados para producir todas las vacunas. "Los huevos embrionarios están disponibles sólo por temporadas, lo que crea una limitación de tiempo en la manufactura de vacunas anuales y ciertamente podría influir sobre la preparación para una pandemia", escribió el doctor Peter Wright, del Vanderbilt University Medical Center.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú