Number and order of whole cell pertussis vaccines in infancy and disease protection

27/08/2012

image_pdfimage_print

Number and order of whole cell pertussis vaccines in infancy and disease protection
Sheridan S, Ware R, Grimwood K, Lambert S. JAMA 2012;308:454-456
Palabra clave: Tos ferina. Vacuna. Acelular. Célula entera.

La vacuna DTP fue sustituida en Queensland, Australia, por la DTPa en las series primarias de vacunación de los 2, 4 y 6 meses en marzo de 1999 por lo que los niños nacidos en 1998 recibieron una pauta de solo DTP, solo DTPa o una pauta mixta. A la vista de la alta incidencia de tos ferina en esa Región a lo largo de 2011 en niños de 6 a 11 años, los autores se plantean si los cambios en la epidemiología de la enfermedad son debidos al cambio de vacuna y comparan las declaraciones de tos ferina en la cohorte de 1998 en función de la vacuna recibida en las series primarias en el periodo preepidémico (1998 a 2008) y el periodo de brote epidémico de 2009 a 2011 por número y orden de dosis de DTP recibidas durante el primer año de vida. De los 58223 nacidos en 2008, 40494 recibieron al menos tres dosis de vacuna y se contabilizaron 267 casos de enfermedad entre 1999 y 2011.

Los niños que recibieron 3 dosis de DTPa tuvieron mayores tasas de enfermedad que los que recibieron 3 de DTP en ambos periodos. Entre los que recibieron esquemas mixtos las tasas en el periodo epidémico fueron mayores para aquellos cuya primera dosis fue de DTPa. Este patrón permaneció igual cuando se analizaron los subgrupos con 1 ó 2 dosis de DTP en el primer año, mientras en los que recibieron una pauta mixta con la primera de DTP tuvieron tasas de incidencia entre los de DTP exclusiva y DTPa exclusiva.

Piensan que el priming con DTP se asocia con un riesgo menor de padecimiento que si se efectúa con DTPa, persistiendo esta diferencia durante más de una década. Los mecanismos responsables de estos hallazgos pudieran ser un shift antigénico de las cepas circulantes de B pertussis o una diferente respuesta inmune según el priming se hiciera con una u otra vacuna. La menor protección con DTPa pudiera ser debida a una supresión epitópica cuando la exposición inicial a la vacuna bloquea algunos epítopes e inhibe las respuestas a otros epítopes relacionados en exposiciones subsecuentes a la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú