Número de dosis de vacuna pandémica para adultos

27/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Número de dosis de vacuna pandémica para adultos

Pregunta

Varios médicos preguntan si es necesario vacunarse con una segunda dosis de Focetria los adultos, pues en la ficha técnica dice:
Posología: Adultos (de 18 a60 años): Una dosis de 0,5 ml. en una fecha determinada. Se debe administrar preferentemente una segunda dosis de la vacuna. Entre la primera y la segunda dosis debe haber un intervalo de al menos tres semanas. Espero su respuesta. Muchas Gracias

Respuesta de José María Corretger (27 de Noviembre de 2009) 

La perentoriedad de la protección frente al virus pandémico A (H1N1), la distinta composición de las vacunas disponibles, la variedad de sus indicaciones y la falta de experiencia previa sobre su inmunogenicidad, condiciona diferencias en sus pautas de administración algo más complejas de lo habitual y que han propiciado cierto confusionismo. En este sentido, las fichas técnicas de los preparados incluyen en sus indicaciones para los adultos la recomendación de una 2ª dosis, a > 3 semanas de la primera.

Dependiendo de la vacuna, se cita esta recomendación con más o menos énfasis y su necesidad está aún por determinar, dependiendo de los resultados de ensayos clínicos en curso. Y dado que estas vacunas contienen adyuvantes muy potentes y eficaces, es de esperar que la administración de una sola dosis a un alto porcentaje de la población pueda ser suficientemente efectiva para los mayores de 2 años de edad.

Basándose en estos extremos, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ha recomendado para la presente campaña, con fecha 17 / XI / 09, la aplicación a los adultos de una sola dosis (http://www.aemps.es/actividad/documentos/infoInteres/docs/
campanaVacunación_H1N1_recomenOficiales.pdf
).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú