Número de dosis de vacuna triple vírica en VIH

5/03/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Número de dosis de vacuna triple vírica en VIH.

Pregunta

Hola, quería preguntar si a un adolescente (15 años) portador de VIH a tratamiento con antirretrovirales, buena respuesta y buen estado general, niveles de CD4 > = 400, tras dos dosis de Triple vírica, no presenta respuesta a sarampión. Sería aconsejable administrar alguna dosis más de vacuna. Saludos y gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (5 de Marzo de 2014)

Debido al déficit de células T y a la función anormal de las células B, los niños con VIH responden peor a la vacuna TV respecto de los sanos, además de sufrir una caída más precoz de anticuerpos. Se ha comprobado que en niños VIH que recibieron dos dosis de vacuna TV, sin estar bajo tratamiento, y en los que los títulos frente a sarampión cayeron por debajo de niveles protectores, la administración de una tercera dosis durante la terapia con antirretrovirales mejora la respuesta a la vacuna triple vírica respecto de los que no están en dicho tratamiento (1). Por ello, podría recibir 1 ó 2 dosis adicionales de vacuna pero en función de si cuando se le administraron las dos dosis previas se encontraba o no en tratamiento. En el caso de que ambas se le hubiesen administrado sin encontrarse en tratamiento puede administrarle dos dosis con un mes de intervalo y si recibió alguna vacuna ya en tratamiento, sería suficiente con una dosis adicional (2).

Referencias

1. Berkelhamer S, Borock E, Elsen C et al. Effect of highly active antiretroviral therapy on the serological response to additional measles vaccinations in human immunodeficiency virus-infected children. Clin Infect Dis 2001;32:1090–4.

2. Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Measles, Rubella, Congenital Rubella Syndrome, and Mumps, 2013. Summary Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2013;62:RR-4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú