Observational study on immune response to yellow fever and measles vaccines in 9 to 15 month old children. Is it necessary to wait 4 weeks between two live attenuated vaccines?

24/05/2015

image_pdfimage_print

Michel R, Berger F, Ravelonarivo J, Dussart P, Dia M, Nacher M et al. Vaccine 2015;33:2301-2306.

Palabra clave: Sarampión, vacuna

Los autores plantean un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico (Senegal y Guayana francesa) en niños de 9 a 15 meses vacunados de sarampión y de fiebre amarilla con un intervalo entre ellas entre 7 y 28 días, al objeto de conocer las respuestas inmune humorales a ambas vacunas. Establecieron un grupo test (GT) en el que incluyeron a los niños que acudieron a recibir la vacuna de FA pero habían recibido el sarampión de 7 a 28 días antes y un grupo referente (GR) que las recibieron simultáneamente. Inicialmente se incluyeron en el estudio 374 niños entre diciembre de 2009 y mayo 2010, aunque se dispuso de datos estadísticos para el análisis de 284. De estos 255 pertenecían a Senegal y 29 a la Guayana. Al GT pertenecieron 54 (19.0%).

El end-point primario (anticuerpos neutralizantes frente a fiebre amarilla) se alcanzó en el 90.7% del test y en 92.9% del grupo referente (p=0.6), mientras que la serología frente a sarampión fue positiva en 255 de 278 (91.7%). El análisis cuantitativo de la respuesta inmune no mostró una inferior respuesta a la FA cuando se recibió entre los días 1 y 28 tras la del sarampión. Las limitaciones que exponen son: 1) no serología previa, 2) en el GR solo se incluyó un niño de la Guayana, y 3) al programar semanalmente las sesiones de vacunación, solo se pudo evaluar la respuesta a la FA en niños vacunados entre el 7-28 y no en los de 1-28.

Concluyen que quizás debieran reevaluarse los protocolos actuales en relación a los intervalos entre vacunas atenuadas, lo que puede tener un especial interés en países endémicos y para viajeros. En cualquier caso piensa que sus hallazgos deben de ser confirmados mediante un ensayo clínico y también comprobar que esa no interferencia se mantiene con el tiempo tras la vacunación.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú