Observed differences in invasive pneumococcal disease epidemiology after routine infant vaccination

7/07/2011

image_pdfimage_print

Observed differences in invasive pneumococcal disease epidemiology after routine infant vaccination.
Rozenbaum MH, Boersma C, Postma MJ, Hak E. Expert Rev Vaccines 2011; (2): 187-199
Palabra clave: Neumococo

Las decisiones de salud sobre los programas de vacunación se basan principalmente en la carga directa de la enfermedad y en los gastos relacionados con la enfermedad. Junto al esperado efecto beneficioso directo de los programas de vacunación pediátrica contra el Streptococcus pneumoniae, la aplicación de estos programas en todo el mundo también ha sido impulsado por los efectos positivos indirectos como se observa entre los distintos grupos de edad no focalizados en el norte de América. En este artículo, se ofrece una visión descriptiva de la vigilancia post-comercialización y demuestra que existen grandes diferencias en la epidemiología de las enfermedades observadas después de la implementación de los programas de vacunación infantil antineumocócica en todos los países.

Los posibles factores responsables de estas diferencias pueden incluir la cobertura de serotipos de la vacuna, la implementación de los calendarios de vacunación, las tasas de resistencia a los antibióticos y la incidencia de la enfermedad neumocócica antes de la vacunación. Una posible limitación se encuentra en la instalación o mejora de sistemas de vigilancia existentes, así como los prejuicios de otros posibles factores de confusión, que pueden haber influido en las tasas de la enfermedad observada en los estudios incluidos de observación. Se concluye que el impacto sanitario y económico debe estar dirigido a las características específicas de la epidemiología de la enfermedad neumocócica de cada país para apoyar las decisiones sobre los programas de inmunización. Desde su autorización hace una década, las vacunas antineumocócicas conjugadas se han implementado en los programas nacionales de inmunización infantil en más de 40 países, tanto en pauta de 4 dosis como en la reducida de 3 dosis.

A pesar de su enorme impacto beneficioso demostrado en la reducción de enfermedad invasora neumocócica por serotipos vacunales entre los niños, actualmente, una aplicación más amplia se ve dificultada por los cambios observados en la epidemiología del neumococo que todavía no se entienden completamente. Desde un punto de vista económico de la salud, se ha demostrado que los aspectos principales para determinar los beneficios económicos y el coste-efectividad de un programa de vacunación neumocócica son la fracción etiológica de los serotipos de neumococos causantes de enfermedad invasiva neumocócica cubiertos por la vacuna frente a los no cubiertos por la vacuna, y el impacto de la vacuna en estas fracciones en el individuo vacunado y sobre la transmisión a otras poblaciones no vacunadas. Los estudios post-comercialización que se presentan en este artículo han demostrado claramente las grandes diferencias en la epidemiología de bacteriemia neumocócica entre los EE.UU. y Europa, y también entre los países europeos, e incluso regiones dentro de los países. Entre las posibles explicaciones podría citarse las fluctuaciones anuales de la presión antibiótica y el esquema de vacunación aplicado.

Los países que todavía no han introducido un programa de inmunización contra S. pneumoniae ahora pueden elegir entre múltiples vacunas, mientras que los países que ya han introducido la vacuna PCV7 previamente deben tomar una decisión sobre si deben o no cambiar a las vacunas de la valencia mayor. Aparte del impacto sobre la epidemiología de las enfermedades, el cambio a una de las vacunas más valente también podría tener un impacto en el calendario de vacunación antineumocócica infantil. En el futuro, los países no sólo tendrán que tomar una decisión sobre las estrategias de vacunación infantil antineumocócica sino también podrían considerar la vacunación de las personas de edad con una vacuna conjugada neumocócica, en la actualidad, la vacuna neumocócica 13-valente está siendo evaluada para su uso en estas personas de edad avanzada. Es importante mantener la vigilancia de la enfermedad invasora por neumococo con el fin de identificar la aparición de nuevas cepas pertinentes para dirigir la formulación de las futuras vacunas conjugadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú