Occupational exposure to needlestick injuries and hepatitis B vaccination coverage among health care workers in Egypt

6/12/2003

image_pdfimage_print

Occupational exposure to needlestick injuries and hepatitis B vaccination coverage among health care workers in Egypt
Talaat M, Kandeel A, El-Shoubary W, Bodenschatz C, Khairy I, Oun S, Mahoney FJ. Am J Infect Control. 2003; 31: 469-474
Palabra clave: Hepatitis B

Estudio que investiga la frecuencia de exposición accidental a pinchazos con agujas en personal sanitario en Egipto, así como las coberturas de vacunación contra la hepatitis B.

En casi 1500 trabajadores sanitarios estudiados mediante entrevista, el 35,6% habían sufrido al menos un pinchazo accidental en los 3 últimos años, con casi 5 pinchazos por trabajador y año; la principal causa de los mismos fue el reencapuchado de agujas y el no disponer de contenedores adecuados para la eliminación del material usado. Sólo un 15,6% de los trabajadores refirieron haber recibido 3 dosis de vacuna de la hepatitis B (38% el staff y 3,5% el personal de limpieza).

Los autores estiman una incidencia anual en Egipto de 24.000 casos de hepatitis C y de 8.617 caso de hepatitis B, únicamente como resultado de la exposición ocupacional en sanitarios. Se enfatiza la urgencia en mejorar las medidas de protección en el manejo de material potencialmente contaminado y la vacunación contra la hepatitis B como formas de prevención de microorganismos patógenos transmisibles a través de la sangre.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú