Occurrence of 3 Bordetella Species During an Outbreak of Cough Illness in Ohio: Epidemiology, Clinical Features, Laboratory Findings and Antimicrobial Susceptibility

21/09/2014

image_pdfimage_print

Spicer KB, Salamon D, Cummins C, Leber A, Rodgers LE, Marcon MJ. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(7): e162-7.

Palabra clave: tos ferina

Durante 2010 en Ohio (EEUU), se observó un incremento del número de casos de tos ferina diagnosticados microbiológicamente. El diagnóstico se realizó mediante PCR (secuencia IS481) presente en la Bordetella perussis (Bp) y Bordetella holmesii (Bh). También se observó un incremento de los diagnósticos de Bordetella parapertussis (Bpp) usando la secuencia IS1001 para su diagnóstico. El artículo documenta la circulación de diferentes tipos de Bordetella durante el brote de tos ferina ocurrido en 2010.

El periodo de estudio fue de abril 2010 a marzo 2011, se tomaron muestras nasofaríngeas para el diagnóstico microbiológico en pacientes que acudieron a consulta en Ohio central. También se recogieron variables clínicas y demográficas.

Un total de 16.352 muestras se enviaron al laboratorio; de ellas 1.250 (7,6%) fueron positivas a IS481 informando de diagnóstico positivo a Bp. Un mayor porcentaje de las muestras positivas a IS481 se observaron en los meses de primavera y verano. De las 1.250 muestras, 520 estuvieron disponibles para aplicarles con posterioridad pruebas diagnósticas específicas frente a Bp y Bh, el 41,1% fueron positivas para Bp, el 15,2% para Bh, el 1% para ambas y el 42,7% negativo para ambas. Estos resultados reflejarían la mayor sensibilidad de la secuencia IS481 respecto a los test específicos, aunque también podría explicarse parcialmente por una contaminación de las muestras. Otras 220 muestras fueron positivas para Bpp. Los pacientes con Bh fueron mayores que los de Bp que a su vez fueron mayores que los de Bpp (edades medias 12, 8 y 4,2 años respectivamente, diferencias significativas). Uno o más signos típicos de tos ferina (tos convulsa, gallo, vómito) se vieron en el 55,9% de los pacientes (no diferencia significativa entre los infectados por las diferentes Bordetellas).

Los autores concluyen que las tres especies de Bordetella se identificaron durante el brote. Se observaron diferencias en cuanto al grupo de edad y momento de presentación pero no respecto a las características clínicas. No es esperable que la vacunación frente Bp consiga proteger frente a Bh lo que hay que tener en cuenta para evaluar los brotes de tos ferina actualmente en curso.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú