Ongoing measles outbreak in souther Bavaria, Germany

12/01/2008

image_pdfimage_print

Ongoing measles outbreak in souther Bavaria, Germany.
Bernard H, Fischer R, Wildner M. Euro Surveill 2008; 13(1)
Palabra clave: Sarampión

Desde principios de octubre 2007, las autoridades de Bavaria (Alemania) han constatado un incremento en el número de casos de sarampión. Se han contabilizado un total de 95 casos entre la semana 41 y la 51 de 2007, mientras que durante el mismo periodo de 2006 solo se habían notificado 3 casos. Ingresaron en hospital 24 casos (25%) y se registraron complicaciones en 8 casos, con 2 episodios de otitis media y 6 neumonías de las que 3 precisaron hospitalización. Se confirmó el sarampión en 48 casos y el genotipo identificado fue el D4 que es el responsable de clusters en Amberes, Reino Unido y Jerusalén. De los 92 casos el 97% no estaban vacunados y 2 casos habían recibido una sola dosis.

En los distritos afectados de la Región de Bavaria la cobertura con 2 dosis de vacuna entre alumnos de primer grado oscilaba entre el 35% y el 75% y entre el 76% y el 94% para una dosis. Solamente 58 casos estaban epidemiológicamente relacionados a otros casos contabilizándose 21 clusters. A pesar de la falta de relación epidemiológica para un importante número de casos, los investigadores consideran que todos los casos notificados entre las semanas 41 y 51 son parte del mismo brote ya que han aparecido en proximidad regional y son del mismo genotipo. Para el control de la infección se han mandado cartas a todos los sanitarios de Bavaria, se ha colgado información en Webs de profesionales y se ha remitido información a la prensa.

Hasta la fecha no se ha podido establecer una relación entre este brote y el de la comunidad ortodoxa judía aunque el genotipo es idéntico. Aún así, al menos un caso del actual brote visitó la Oktoberfest durante el periodo de contagiosidad y un ciudadano inglés que también la visitó enfermó de sarampión siendo hospitalizado por neumonía y encefalitis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú