Ongoing outbreak of measles in Oslo, January-February 2011

7/02/2011

image_pdfimage_print

Ongoing outbreak of measles in Oslo, January-February 2011.
Vainio K, Ronning K, Steen T, Arnesen T, Anestad G, Dudman S. Euro Surveill 2011;16(8):pii=19804
Palabra clave: Sarampión

La epidemia que se describe en este informe comenzó el 19 de enero de 2011 en Oslo siendo el caso índice un niño no vacunado de dos años inmigrante procedente de Somalia, que desarrolló los síntomas de sarampión a los doce días de una visita de su familia etíope. Para el 17 de febrero se han confirmado ocho casos y dos son probables en esa ciudad. De los 10 casos, nueve eran niños y uno correspondió a una trabajadora sanitaria. Siete casos precisaron ingreso hospitalario por deshidratación y mal estado general. No se dispone todavía de la secuenciación génica de los aislamientos víricos. Ocho de los diez pacientes no estaban vacunados, uno había recibido una dosis y el estado vacunal del restante era desconocido.

Los primeros seis casos eran inmigrantes que habitaban en el mismo área de Oslo. El séptimo caso se sospecha que adquirió la enfermedad tras exposición en centro sanitario. El caso adulto era otro inmigrante que trabajaba en los servicios sanitarios pero sin relación conocida con los casos. Los dos últimos casos eran noruegos expuestos al primer caso en urgencias y su edad estaba próxima a la de la recepción de la primera dosis de vacuna.

El sarampión es muy infrecuente en Noruega debido a las altas coberturas de vacunación. En 2009 la cobertura con una dosis de triple vírica en los de dos años era del 93% y del 94% a los 16 años para la segunda dosis en Oslo. Los casos en los últimos diez años siempre han estado ligados a la importación de áreas endémicas y el último brote estuvo relacionado con comunidades antroposóficas. Los autores concluyen que a pesar de las altas coberturas vacunales pueden observarse brotes en bolsas de no vacunados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú