Optimal dosing and dynamic distribution of vaccines in an Influenza pandemic

27/09/2009

image_pdfimage_print

Optimal dosing and dynamic distribution of vaccines in an Influenza pandemic.
Wood J, McCaw J, Becker N, Nolan T, MacIntyre C. Am J Epidemiol 2008; 169 (12): 1517-1524
Palabra clave: Gripe

Artículo en el que se busca con estudios de modelización matemáticos la mejor opción para distribuir la vacunación antigripal en caso de pandemia (en este caso se aplicaba para la posible pandemia causada por un virus H5N1).

La estrategia de aplicar vacunas con una menor cantidad de antígeno (usando adyuvante) tiene un gran potencial para aumentar la cobertura pero puede disminuir la eficacia. La comunidad se puede beneficiar del uso de vacunas con baja carga antigénica, y del uso sistemático de una dosis única de vacuna con mayor cobertura vacunal. Una de las conclusiones principales es que si la prevalencia de la enfermedad en el momento de la vacunación es mayor del 1%, la efectividad en la reducción de la transmisión es mucho menor, requiriendo otras medidas de control.

Este artículo es muy interesante en el momento presente, aunque en el escenario real el retraso en el suministro de vacuna va a hacer que no sea útil como medidas de contención por lo que el objetivo puede cambiar hacia proteger población con mayor posibilidad de gripe grave.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú