Oral sucrose administration to reduce pain response during immunization in 16-19- month infants: a randomized, placebo-controlled trial

21/12/2014

image_pdfimage_print

Yilmaz G, Caylan N, Oguz M, Karakan CD. Eur J Pediatr 2014; 173: 1527-1532.

Palabra clave: Efectos adversos.

Existe un interés creciente en reducir el dolor provocado por la inyección de preparados vacunales a los niños, al incluir los calendarios de vacunaciones un gran número de vacunas parenterales, varias de ellas indicadas a menudo para una misma edad. El vigente en Turquia, como en los de otros países, contempla la inyección simultánea de hasta 4 vacunas en lactantes y párvulos en una única visita médica. Uno de los métodos potencialmente analgésicos empleados es la administración oral de soluciones de sacarosa previamente a su inyección. Diversos estudios han documentado su efecto en recién nacidos y pequeños lactantes, pero es más dudoso o controvertido más allá de esta edad.

El empleo de concentraciones diversas de sacarosa podría en parte explicar estas divergencias. Los autores comparan los efectos atribuibles a la ingestión de 2 ml de una solución de sacarosa al 75%, de una solución al 25% y de agua destilada como control, 2 minutos antes de la aplicación de 2 o 3 vacunas inyectables a niños de 16 a 19 meses de edad. Las concentraciones de sacarosa fueron superiores a las empleadas en otros estudios. El actual incluyó 537 niños sanos comprendidos de este grupo de edad. Tras las inyecciones, se midió la duración del llanto y evaluaron las reacciones de disconfort según el Children´s Hospital of Eastern Ontario Pain Scale cores (CHEOPS). Los resultados indicaron una reducción del llanto y reacciones al dolor significativamente superiores en los que recibieron la solución al 75% respecto a los que la recibieron del 25% y en el grupo control. Concluyen que la solución empleada reduce el distrés del lactante y que su empleo es clínicamente útil y seguro en niños de 16 a 19 meses de edad.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú