Order of vaccine injection and infant pain response

8/05/2009

image_pdfimage_print

Order of vaccine injection and infant pain response.
Ipp M, Parkin P, Lear N, Goldbach M, Taddio A. Arch Pediatr Adolesc Med 2009;163:469-472
Palabra clave: Generalidades

Los autores plantean un estudio para determinar si la respuesta dolorosa tras la administración de DTPa/VPI/HIB y la antineumocócica conjugada se ve afectada por el orden en el cual se administran en niños de 2 a 6 meses, mediante un ensayo clínico doble ciego y aleatorio.

El dolor lo midieron mediante el Modified Behavioral Pain Scale utilizando vídeos. Además los padres evaluaron el dolor utilizando una escala analógica visual y el llanto.

Participaron 120 niños de los que 60 recibieron en primer lugar la vacuna pentavalente seguida de la antineumocócica y otros 60 a la inversa. La puntuación del dolor fue significativamente menor para el primer grupo comparado con el segundo con las tres medidas.

Los autores piensan que uno de los motivos pudiera ser por las distintas propiedades fisicoquímimicas, como el ph, de ambas vacunas, por lo que proponen que la vacuna menos dolorosa se administre en primer lugar, ya que a la inversa fija la atención del niño en el procedimiento activando los mecanismos centrales y periféricos del dolor que pudieran amplificar la señal dolorosa para inyecciones administradas inmediatamente después.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú