Oropharyngeal Carriage of Meningococcus in Portugal by Group and Clonal Complex 6 Years After Adolescent Vaccine Campaign

17/11/2015

image_pdfimage_print

Rodrigues F, Morales-Aza B, Christensen H, Giles J, Ferreira M, Sikora P et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(11): 1267-9.

La efectividad de la vacunación frente al meningococo C ha recaído de forma importante en la inmunidad de grupo; no se sabe cuándo volverá a ser necesario revacunar a adolescentes para mantener la misma.

Portugal introdujo la vacunación frente al meningococo C con pauta de dos dosis en el primer año de vida y un recuerdo en el segundo durante el año 2006, llevando a cabo una repesca hasta los 18 años con altas coberturas vacunales (80-91%). Durante el año 2012 realizó un cambio en el calendario vacunal pasando a vacunar con una única dosis a los 12 meses de edad.

Se tomó una muestra de 601 estudiantes de la Universidad de Coimbra (Portugal) y durante mayo de 2012 se tomó una muestra para evaluar la tasa de portación nasofaríngea frente a meningococo.
La media de edad fue de 20 años, teniendo en cuenta la edad y las coberturas vacunales, se puede asumir que la gran mayoría de ellos habían sido vacunados frente al meningococo C durante 2006. La tasa de portador nasofaríngeo fue del 13,3% (0% del A, 5,3% del B, 0,3% del C, 0,2% del W, 0,2 del X y 1,7% del Y). Las cepas C y W.

Los estudios de portadores pueden ser útiles para evaluar la circulación de meningococos en la comunidad, la mayor limitación del estudio posiblemente sea que la muestra procede de un único lugar y en un colectivo de universitarios sin contemplar otros grupos de edad. Los autores apoyan la realización de otros estudios con mayor representatividad que tomen éste como línea de base.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú