Oseltamivir for treatment of influenza in infants less than one year: A retrospective analysis

12/09/2010

image_pdfimage_print

Oseltamivir for treatment of influenza in infants less than one year: A retrospective analysis.
Siedler K, Skopnik H. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(6): 495-498
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es describir la experiencia con el uso de oseltamivir en menores de 1 año diagnosticados de gripe en un hospital universitario en Alemania.

Se tomaron los registros médicos de niños menores de 1 año ingresados en el hospital durante las temporadas gripales de 2003-07 y se evaluaron la presentación clínica, la seguridad y el resultado que presentaron tras el tratamiento con oseltamivir. Durante el periodo de estudio se les ofrecía el tratamiento a aquellos niños que presentaban fiebre, con síntomas gripales de comienzo súbito, test rápido frente a la gripe positivo, menos de 48 horas desde la instauración de los síntomas y se obtenía a continuación el consentimiento paterno.

Se registraron un total de 157 casos (edad media 6,3 meses); durante el tratamiento con oseltamivir se presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea) en el 50% de los casos. La fiebre se solucionó en un 82% de los casos en 36 horas desde el comienzo del tratamiento. No se observaron casos de síntomas del sistema nervioso central en los niños una vez tratados con oseltamivir

La presentación clínica de la gripe y los resultados obtenidos con el tratamiento fueron similares a lo observado en niños mayores de 1 año. La mayor limitación del estudio como apuntan los autores es la inexistencia de un grupo control.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú