Ototoxicidad tras Bexsero

19/04/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Ototoxicidad tras Bexsero

Pregunta

Hace un mes aproximadamente dos pacientes vacunados en nuestra consulta (ambos adultos y familiares de primer grado, esplenectomizados por esferocitoss hereditaria) experimentaron a los 10 días de recibir la 1ª dosis de Bexsero un cuadro de malestar general que se acompañó de vómitos, naúseas e inestabilidad que persistieron durante una semana (sin fiebre ni otros signos/síntomas acompañantes). La exploración neurológica solo evidenció un ligero nistagmus horizontal en uno de ellos. La evolución ha sido satisfactoria, pero ante estos hallazgos se decidió suspender la adminitración de la 2ª dosis de la pauta vacunal. ¿Conocen algún caso de ototoxicidad vestibular atribuible a la administración de Bexsero u otras vacunas comercializadas en nuestro país? ¿Existen casos de “agregación familiar” relacionados con efectos adversos tras administración vacunal?

Respuesta de José Antonio Navarro (6 de Abril de 2017)

En las reacciones adversas recogidas en los ensayos clínicos no se objetivó sintomatología como la que describen, aunque los sistemas pasivos de vigilancia postcomercialización pudieran haber recogido cuadros similares, que no tendrían necesariamente que implicar causalidad.
Por otra parte, respecto a complicaciones óticas postvacunales, no se ha comprobado hipoacusia sensorial tras la recepción de las vacunas habituales (1).

Referencias

(1) Baxter R, Lewis N, Bohrer P, Harrington T, Aukes L, Klein N. Sudden-Onset Sensorineural Hearing Loss after Immunization: A Case-Centered Analysis. Otolaryngology–Head and Neck Surgery 2016;155:81-86

image_pdfimage_print

Artículos relacionados

Encuesta

 
 
 
 
 
 
 
 
Más información de la Red de Seguridad Vacunal de la OMS aquí

Subir al menú