Outbreak of atypical pertussis detected by polymerase chain reaction in immunized preschool-aged children

23/11/2009

image_pdfimage_print

Outbreak of atypical pertussis detected by polymerase chain reaction in immunized preschool-aged children.
Waters V, Jamieson F, Richardson S, Finkelstein M, Wormsbecker A, Halperin S. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(7): 582-587
Palabra clave: Tos ferina

El objetivo del estudio es determinar el papel de la PCR en la definición de la tos ferina e identificar los factores de riesgo de dar un resultado positivo mediante PCR para Bordetella pertussis en el periodo comprendido entre octubre 2005 y marzo 2009.

Entre octubre 2005 y marzo 2006 se produjo un brote de tos ferina en Toronto en niños de 1 a 4 años. Se llevó a cabo un estudio de casos y controles, en el que se definió caso como individuo positivo mediante PCR para B. pertussis y los controles (2 por caso) tenían que haber presentado un test negativo para B. pertussis, emparejándolos por edad, zona de la ciudad y fecha de realización del test.

Se tomaron un total de 189 casos y 296 controles. Como variables más destacadas, más del 90% de los casos y los controles estaban correctamente vacunados frente a tos ferina, sólo 3 casos fueron hospitalizados y el 42% de los casos (25% de los controles) cumplían criterio clínico de tos ferina, sólo 5 de los 189 casos se confirmaron mediante cultivo. Los factores de riesgo de presentar un resultado positivo para B. pertussis en el análisis multivariante fueron: asistir a la escuela (OR=5,2), asistir a guardería (2,2), acudir a la consulta de un médico (1,6) o estar expuesto a un miembro del hogar con tos coqueluchoide (1,9).

Los autores concluyen que los principales factores de riesgo son asistir a la escuela o a guardería y sugieren que hay que ser cautos a la hora de interpretar un resultado positivo por PCR de B. pertussis en ausencia de clínica. Los síntomas atípicos estaban más presentes en este brote por la presencia de muchos vacunados de forma reciente entre los casos. En algunos casos un resultado positivo puede ser debido a un estado de portador nasofaríngeo de B. pertussis.

Independientemente de las limitaciones del estudio (retrospectivo, no se pueden captar todos los casos, etc), uno de los mayores inconvenientes del mismo es que realmente no queda suficientemente claro la importancia de los objetivos y la trascendencia de los mismos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú