Outbreak of hepatitis A among men who have sex with men in Barcelona, Spain, September 2008-March 2009.

5/04/2009

image_pdfimage_print

Outbreak of hepatitis A among men who have sex with men in Barcelona, Spain, September 2008-March 2009.
Tortajada C, de Olalla P, Pinto R, Bosch A, Caylá J. Euro Surveill 2009; 14(15):pii=19175
Palabra clave: Hepatitis A

Entre el 1 de septiembre de 2008 y el 9 de marzo de 2009 se declararon un total de 150 casos confirmados de hepatitis A en la ciudad de Barcelona, cuando en el mismo periodo de 2006 y 2007 los casos confirmados fueron de 54 y 55, respectivamente.

En los boletines de declaración se constató que el aumento afectaba predominantemente a varones homosexuales, llegando incluso a declararse cinco casos en un solo día. Esta situación motivó la puesta en marcha de una encuesta personal entre los casos notificados en adultos para determinar si pertenecían a colectivos homosexuales y si estaban inmersos en actividades asociadas con un riesgo incrementado de padecer hepatitis A. La epidemia sigue su curso a día de hoy con una frecuencia diaria de notificación de un caso.

De los 150 casos, 137 eran mayores de 18 años y de ellos el 84% eran hombres y el 7% mujeres. De los adultos varones, 107 fueron interrogados según el cuestionario. 87 declararon haber tenido sexo con otros hombres y 20 se identificaron como heterosexuales. Una proporción considerable de homosexuales declararon prácticas que pudieran estar asociadas con riesgo incrementado de infección. La media de contactos sexuales fue de cuatro. 14 casos utilizaban Internet para encontrar contactos, 26 frecuentaban discotecas o bares y 19 visitaban saunas.

Como medidas de control se hizo una búsqueda de contactos y se ofertó vacuna e inmunoglobulina a los que se identificaron. Adicionalmente se intensificaron las recomendaciones de vacunación de los varones homosexuales mediante folletos y pósters y mediante contactos con asociaciones.
En otras regiones españolas también se ha observado un aumento de casos, como en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

Este brote en Barcelona es algo diferente de los dos brotes previos en la misma ciudad ya que solo el 22% eran usuarios de saunas.

A pesar de que la vacunación para este colectivo es gratis en España todos los casos excepto dos no estaban vacunados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú