Outbreak of influenza A H3N2 in another Dublin school predates previously reported outbreak in Ireland

6/10/2003

image_pdfimage_print

Outbreak of influenza A H3N2 in another Dublin school predates previously reported outbreak in Ireland
Fitzgerald M, Danis C, Conlon M, Connell F. Eurosurveillance Weekly 2003; 7 (43)
Palabra clave: Gripe. Epidemias

Recientemente, las Autoridades Sanitarias de Irlanda han declarado una epidemia de gripe A en una escuela secundaria de Dublín, lo que ha constituido la primera de Europa en esta temporada. El caso índice de la epidemia comenzó con síntomas el 7 de septiembre e infectó a 81 compañeros y a un miembro del “staff”. La cepa causante se tipó como A/Fujian/411/2002(H3N2).

Ahora se ha recopilado información acerca de una epidemia previa que apareció durante la primera semana de septiembre en una escuela secundaria de “County Kildare” y se ha comprobado que también fue causada por en virus A H3N2. En esta epidemia, el primer paciente ingresó en el hospital el 3 de septiembre, y en las 24 horas siguientes ingresaron 13 pacientes más, todos ellos con síntomas gripales.

Durante esa primera epidemia ingresaron en total 23 chavales y declararon estar enfermos 160 estudiantes y 4 profesores, con una tasa de ataque en escolares de 16 a 18 años del 45%. El colegio cerró sus puertas el 4 de septiembre y la PCR ha identificado virus A H3N2 en 12 casos.

Esta información confirma la actividad temprana de gripe A este año en Irlanda, por lo que los sanitarios hospitalarios y comunitarios deberán estar alerta para considerar el diagnóstico de gripe en cualquier epidemia de enfermedad respiratoria que se declare.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú