Outbreak of measles among persons with prior evidence of immunity, New York City, 2011

21/03/2014

image_pdfimage_print

Rosen J, Rota J, Hickman C, Sowers S, Mercader S, Rota P et al. Clin Infect Dis. First published online: February 27, 2014.

Palabra clave: Sarampión. Vacuna. Fallo vacunal.

Hasta la fecha no se ha documentado ningún caso de sarampión en una persona bien vacunada que lo haya transmitido secundariamente. Es por ello que los autores de este estudio, de la ciudad de Nueva York, investigaron a raíz del brote epidémico de 2011 a los casos y sus contactos.

El caso índice había recibido dos dosis de vacuna antisarampionosa y de entre sus 88 contactos aparecieron cuatro casos secundarios que fueron confirmados que habían recibido dos dosis de vacuna o que en el pasado tenían serología específica protectora. Todos los casos presentaron una clínica consistente con sarampión y alta avidez de los anticuerpos IgG sugerentes de una respuesta inmune secundaria anamnéstica. En los casos secundarios los títulos de los anticuerpos neutralizantes llegaron a superar los 80.000 mUI/mL a los 3-4 días del inicio del exantema mientras que el caso índice no llegó a 500 mUI/mL a los 9 días.

Por otra parte los resultados de una alta-intermedia avidez de IgG en el caso índice y en los casos secundarios sugiere una experiencia previa al sarampión por vacunación o padecimiento. En los casos secundarios pudo haber sido causado por una caída de anticuerpos que permitieron padecer el sarampión, con características clínicas típicas, y que la respuesta anamnésica generó una rápida y robusta memoria que redujo el periodo infeccioso y la trasmisión a terceros. Por su parte, los bajos títulos de anticuerpos neutralizantes tras la infección en caso primario explica su capacidad para transmitir el virus.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú