Outbreak of measles in two private religious schools in Bourgogne and Nord Pas de Calais regions of France, May-July 2008

23/09/2008

image_pdfimage_print

Outbreak of measles in two private religious schools in Bourgogne and Nord Pas de Calais regions of France, May-July 2008.
Noury U, Stoll J, Haeghebaert S, Antona D, Parent du Châtelet I. Euro Surveill 2008; 13(35)pii=18961
Palabra clave: Sarampión

Hasta el momento actual se han declarado 110 casos de sarampión a las autoridades sanitarias locales de Borgoña y Paso de Calais, Francia, con comienzo entre el 3 de Mayo y 19 Julio. Los tres primeros casos se declararon el 25 de Junio, todos ellos no vacunados, que asistían a una escuela religiosa privada para niñas de Borgoña. El mismo día otro médico declaró otro caso en un niño de 14 años no vacunado que también asistía a una escuela religiosa de Nord-Pas de Calais. Este niño vivía en el mismo lugar de Borgoña que las niñas anteriores.

En Borgoña el paciente índice fue una niña suiza que había recibido una dosis de vacuna y que desarrolló fiebre el 28 de Abril. A mediados de ese mes estuvo en contacto con un primo que padecía de sarampión. En Pas de Calais la investigación mostró que tres de las hermanas del niño escolarizadas en Borgoña habían sido diagnosticadas de sarampión entre el 6 y el 15 de Junio.

En Borgoña entre el 3 de Mayo y el 16 de julio se identificaron 43 casos con una tasa de ataque del 29%. La edad media era de 12 años. El 91% de los casos no había sido vacunado. Las coberturas entre las alumnas eran del 40% para la primera dosis y del 26% para la segunda. Todas ellas eran francesas excepto las dos niñas suizas.

En Pas de Calais se identificaron nueve casos entre el 19 de Junio y el 11 de Julio con una tasa de ataque del 6%. La edad media era de 14 años y ninguno estaba vacunado. La cobertura entre los alumnos era del 65% y del 44% para la primera y segunda dosis de vacuna, respectivamente. 20 estudiantes volvieron a sus países de origen, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Luxemburgo, de los que tuvieron sarampión al regreso tres británicos y un canadiense.

Los casos comunitarios ascendieron a 57, todos ellos de nacionalidad francesa. El genotipo pertenecía a D5.

Este brote es el mayor en Francia desde el año 2005 y las altas tasas de ataque en estas comunidades es reflejo de las bajas coberturas de vacunación en la escuela de Borgoña, motivadas por creencias religiosas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú