Outbreak of novel influenza A (H1N1) in an adult haematology department and haematopoietic cell transplantation unit: Clinical presentation and outcome

12/08/2010

image_pdfimage_print

Outbreak of novel influenza A (H1N1) in an adult haematology department and haematopoietic cell transplantation unit: Clinical presentation and outcome.
Lalayanni C, Sirigou A, Iskas M, Smias C, Sakellari I, Anagnostopoulos A. J Infect 2010; 61(3): 270-272
Palabra clave: Gripe

Los autores describen una serie de 8 casos de gripe pandémica que se presentaron en un servicio de hematología de un hospital de Tesalónica en Grecia. Los casos se presentaron en un periodo de 2 semanas en diciembre de 2009 entre pacientes ingresados con neoplasias hematológicas que estaban en tratamiento con quimioterapia o transplante hematopoyético. Un total de 3 pacientes ingresaron en UCI y murieron los tres, la muerte de dos de ellos que habían recibido un transplante fue atribuida de forma directa a la infección por el virus H1N1.

Los autores atribuyen la transmisión de la enfermedad a la presencia de familiares no vacunados, sin embargo no pueden descartar que la misma sea debida al personal sanitario puesto que aunque entre los médicos la cobertura de vacunación era del 100%, entre enfermería era sólo del 21%, siendo también baja en el resto del personal sanitario.

El estudio muestra la urgente necesidad de vacunación frente a la gripe en todo el personal sanitario y muy especialmente en aquel personal que trabaja con pacientes de alto riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú