Outbreak of pneumonia due to Streptococcus pneumoniae serotype 1 in a primary school in North Tyneside – an update

12/12/2006

image_pdfimage_print

Outbreak of pneumonia due to Streptococcus pneumoniae serotype 1 in a primary school in North Tyneside – an update
Health Protection Agency. CDR Weekly 2006; 16: 51
Palabra clave: Neumococo

Desde la última actualización del brote de neumonía neumocócica con 3 casos entre el 10 y el 13 de octubre en una escuela de Primaria de North Tyneside, se han identificado dos casos más en la misma escuela que comenzaron con síntomas entre el 15 y el 20 de noviembre.

Ambos presentaron síntomas de neumonía lobar y fue positivo el antígeno urinario para S pneumoniae serotipo 1. Ninguno de los dos precisó ingreso hospitalario. Los dos niños, de 4 y 5 años pertenecían a una clase distinta a la de los otros tres y habían sido tratados con rifampicina entre 18 y 23 días antes del comienzo de síntomas clínicos.

Como la evidencia sugiere que la transmisión persiste en la cohorte se han puesto en marcha actividades suplementarias de Salud Pública como medida de precaución: a) a los 83 contactos domiciliarios y de la clase mayores de dos años se les ofreció la vacuna polisacárida simple de 23 serotipos, b) se practicó análisis nasofaríngeo para ofertar rifampicina a los portadores de S pneumoniae.

De los 84 frotis analizados a 19 de diciembre, se identificó neumococo en 3, siendo del serotipo 1, 19F y 23 A. De los 83 candidatos, 70 han recibido la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú