Outbreak of varicella at a day-care center despite vaccination

6/12/2002

image_pdfimage_print

Outbreak of varicella at a day-care center despite vaccination
Galil K, Lee B, Strine T, Carraher C, Baughman AL, Eaton M et al. N Engl J Med 2002; 347: 1909-1915
Palabra clave: varicela

La eficacia y efectividad de la vacuna de la varicela, según los resultados de los ensayos clínicos precomercialización y postcomercialización, es muy elevada, con cifras que oscilan entre el 97-100% para la prevención de formas graves y del 71-100% para cualquier forma de la enfermedad.

Además, desde la introducción de la vacuna para la inmunización universal en los EE.UU. en 1995, se ha observado una disminución importante de la incidencia de varicela en todas las edades, lo que refuerza, no sólo la efectividad vacunal, sino también su capacidad de producir inmunidad de grupo.

Por estos motivos, el trabajo que se comenta ha tenido un importante impacto entre los profesionales sanitarios interesados por las inmunizaciones. Investigadores del CDC estudian un brote de varicela en una guardería de New Hampshire; la cobertura vacunal era del 66%, similar a la de la población infantil de los EE.UU., y la tasa de ataque en vacunados fue del 68%.

La efectividad de la vacuna se estima, por tanto, en el 44% para la prevención de cualquier forma de la enfermedad y en el 86% para las formas moderadas o graves. Se observa, además, que los niños que habían sido vacunados más de 3 años antes tenían un riesgo muy superior de adquirir la infección, lo que sugiere una pérdida de la inmunidad vacunal a lo largo del tiempo.

Si estos resultados se confirman con otros estudios debería plantearse, tal como comenta Anne A. Gershon en la editorial que acompaña a este artículo, la necesidad de administrar una segunda dosis de vacuna, para reducir los fallos vacunales primarios y evitar la pérdida de la inmunidad vacunal con el tiempo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú