Outbreaks of highly pathogenic avian influenza (A/H5N1) in commecial poultry in Hungary and the UK –public health implications-

4/02/2007

image_pdfimage_print

Outbreaks of highly pathogenic avian influenza (A/H5N1) in commecial poultry in Hungary and the UK –public health implications-
Influenza Team. Euro Surveill 2007; 12(2): E070215.3
Palabra clave: Gripe

Los recientes casos de gripe altamente patógena en aves en Hungría y Reino Unido han causado inquietud e interés e los medios agrícolas y en los medios.

Las del primer país no sorprendieron mucho ya que existe el antecedente de brotes en 2006 asociados a aves salvajes. Sorprende más el brote en una gran granja de pavos en Suffolk ya que es la primera en aparecer en el Reino Unido.

En un principio se sospechó que estaba causada por aves salvajes, lo que de ser cierto podría implicar una diseminación global por la Unión Europea con la importante amenaza para la salud.

No obstante, las aves afectadas estaban protegidas en las granjas con lo que las posibilidades de contacto con aves salvajes eran muy limitadas. Además, la extensa vigilancia en la UE no ha detectado aves salvajes infectadas durante varios meses previos.

Las muestras de virus se remitieron a los laboratorios especializados para las secuencias génicas y se comprobó que la homología entre los virus aislados en los dos países era de 99.96%. Se está estudiando actualmente la posible relación entre ambos brotes, que bien pudiera ser por fómites o por productos derivados de las aves.

El riesgo para la población general, y en especial en consumir carne de aves, se considera mínimo con las normas generales de cocinado, mientras que se está evaluando el riesgo para los trabajadores de las explotaciones aviares, de las industrias cárnicas por la posibilidad de transmisión del virus por fómites, aunque se piensa que el riesgo es bajo al estar pobremente adaptado el virus a los humanos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú