Paciente con ARJ en tratamiento con DMARDs biológicos

14/12/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Paciente con ARJ en tratamiento con DMARDs biológicos.

Pregunta

En la consulta tenemos un niño de 5 años, diagnosticado de A.R.J. en tratamiento con Adalimumab ( Humira ) y Metotrexato, tiene puesta vacunación 2+ recuerdo de Neumococo 7, resto de vacunación correcta. La pregunta es si estaría recomendada la vacunación con Pneumo 23 y si tendría una buena respuesta vacunal. También nos gustaría saber si una vez acabado el tratamiento sería recomendable alguna dosis de refuerzo de alguna de las vacunas. Un saludo. Gracias.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (14 de diciembre de 2011)

Como comprenderá, es bastante escasa la casuística de vacunación en pacientes en tratamiento con agentes biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs biológicos)por lo que hasta la fecha no se dispone de pautas precisas consensuadas por expertos.

En líneas generales y dado que se encuentra en tratamiento inmunosupresor, sí debería recibir una dosis de PnPS23 ahora y valorar una segunda y definitiva cinco años más tarde si persiste inmunosuprimido.

Respecto a la administración de alguna dosis de recuerdo, ésta/s vendrá/n en función de la serología de inmunoprevenibles para las que existe un subrogado de protección o este es asequible de realizar (sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétanos y hepatitis B). En caso de administralo se haría una vez transcurridos tres meses (o más en caso de vacunas atenuadas) de la finalización del tratamiento.

Respecto a la vacuna MenCC sí debería darle una dosis booster en caso de que no haya recibido ninguna por encima del año de edad.

Referencias:

1. Bijl M et al. Vaccination of patients with auto-immune inflammatory rheumatic diseases requires careful benefit-risk assessment. Autoimmun Rev (2011), doi:10.1016/j.autrev.2011.10.015

2. Heijstek M et al. EULAR recommendations for vaccination in paediatric patients with rheumatic diseases. Ann Rheum Dis 2011;70:1704–1712

3. Mellado Peña MJ et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la vacunación en inmunodeprimidos. An Pediatr (Barc). 2011;75:413.e1—413.e22

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú