Padecimiento de varicela en niño vacunado

27/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Padecimiento de varicela en niño vacunado

Pregunta
Niño de 6 años, vacunado a los 13-14 meses de Varicela (Varilrix), ahora padece la enfermedad. La varicela es de declaración obligatoria, pero creo que solo numérica, por lo que a efectos epidemiológicos no se diferencian varicelas en vacunados de las de los no vacunados. es necesario algún otro tipo de declaración de estos casos? Este niño no volverá a pasar varicela al haber contraído la enfermedad, pero que hacer con niños vacunados entre 12-24 meses con dosis de Varilrix (no recomendada, por ficha técnica, para <13 años)? una segunda dosis de Varilrix? una segunda dosis con Varivax? dos dosis de Varivax? Aunque no se si la anunciada modificación de la Ficha Técnica se ha producido ya.

Respuesta de Fernándo Moraga (26 de febrero de 2009) 

1- La varicela es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) numérica, que debe hacerse semanalmente. Una varicela en un niño vacunado es una varicela a efectos de las EDO (se debe contabilizar como una varicela en un niño no vacunado).
2- Yo no aseguraría de forma categórica que un niño que ha pasado la varicela no la puede volver a padecer. Están descritos casos de varicela recurrente.
3- Actualmente se recomienda una posología de la vacuna de la varicela de dos dosis, con independencia de la edad del niño.
4- La ficha técnica de Varivax se ha modificado y se ha autorizado recientemente en España (enero de 2009); en ella se indica una pauta de dos dosis, separadas por un intervalo mínimo de un mes, en todos los niños a partir de los 12 meses de edad. Por tanto, a los niños que se vacunaron con sólo una dosis de Varivax es aconsejable administrarles una segunda dosis.
5- Los niños vacunados con una dosis de Varilrix deben recibir una segunda dosis de vacuna de la varicela. Si son menores de 13 años la única que se puede administrar de acuerdo con la ficha técnica es Varivax. A partir de esta edad la segunda dosis debería ser de Varilrix, ya que es mejor hacerlo con la misma especialidad farmacéutica. Si no fuera posible se podría hacer con Varivax.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú