Padecimiento de varicela por debajo del año y vacunación posterior

12/09/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Padecimiento de varicela por debajo del año y vacunación posterior.

Pregunta

Paciente de 11 meses y dos semanas de edad que contrae varicela. ¿Debo vacunarle a los 12m de varicela? ¿Cuándo? ¿Porque se considera que un lactante menor de 12 meses que contrae una varicela, no se le considera inmune frente a la misma? Gracias.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (12 de septiembre de 2011)

Respecto de la pregunta que nos plantea existen opiniones contrapuestas. Mientras que la Public Health Agency de Canadá (1) dice que los niños con una historia de varicela por debajo del año pueden recibir la vacuna a los 12-18 meses ya que la presentación clínica puede modificarse por la presencia de anticuerpos maternos con lo que sería difícil asegurar que la ha padecido y además porque existen algunas evidencias de que el padecimiento antes de los 12 meses puede que no se acompañe de protección a largo plazo frente a la infección, la Immunization Action Coalition de los Estados Unidos (2) dice que si el niño menor de un año ha tenido una varicela confirmada por clínica o por serología no es necesario vacunar, aunque si existe alguna duda de su padecimiento debiera recibirla ya que no existe problema alguno relativo a la seguridad de su administración.

Dado que su paciente tiene prácticamente 12 meses nuestra opinión es la de considerarle inmune ya que la protección a largo plazo a la infección debe de ser óptima.

Referencias

1. Public Health Agency of Canada. Canadian immunization guide. Seventh edition, 2006. Disponible en: http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/cig-gci/p04-vari-eng.php

2. Immunization Action Coalition. Ask the Experts. Varicella (chickenpox). Disponible en: http://www.immunize.org/askexperts/experts_var.asp

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú