Paediatric mortality related to pandemic influenza A H1N1 infection in England: an observational population-based study

12/10/2010

image_pdfimage_print

Paediatric mortality related to pandemic influenza A H1N1 infection in England: an observational population-based study
Sachedina N, Donaldson L. The Lancet Published online October 27, 2010
Palabra clave: Gripe

Los autores analizaron mediante un estudio poblacional todas las muertes por gripe A (H1N1) 2009 en menores de 18 años en el periodo comprendido entre el 26 de junio de 2009 y el 22 de marzo de 2010 acaecidas en Inglaterra, mediante los sistemas diarios de declaración validando la información con los resultados de laboratorio, los certificados médicos y entrevistas con el pediatra de los fallecidos. Se registraron un total de 70 muertes con una edad media de 7 años siendo mayor en los menores de 12 meses y en los de Bangladesh y Pakistán. El 64% de los fallecidos tenían condiciones mórbidas graves preexistentes, el 3% tenían trastornos leves, el 11% trastornos moderados y el 21% estaban previamente sanos. La mayoría de los fallecimientos se produjo antes del ingreso hospitalario, particularmente en los niños sanos. En la mitad de las muertes existían problemas previos del tipo neurológico (especialmente parálisis cerebral), gastrointestinal (especialmente reflujo gastroesofágico) o respiratorio. Ninguno había recibido la vacuna antigripal específica. Solamente el 10% de los niños del estudio habían recibido terapia con oseltamivir en las primeras 48 horas desde el inicio de síntomas.

La tasa de mortalidad global alcanzó el 6/1.000.000 habitantes y los 70 fallecimientos en un año suponen una cifra superior al número de muertes anuales por leucemia.

En una editorial acompañante (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)61385-2/fulltext) se expone que la cifra de fallecimientos es conservadora casi con seguridad y que aún no siendo la pandemia tan grave como se temía sí lo podría haber sido menos si hubiera existido mayor disponibilidad de vacunas y alcanzado mayores coberturas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú