Pain reduction during pediatric immunizations: evidence-based review and recommendations

5/05/2007

image_pdfimage_print

Pain reduction during pediatric immunizations: evidence-based review and recommendations
Schechter NL, Zempsky WT, Cohen LL, McGrath PJ, McMurtry M, Bright NS. Pediatrics 2007; 119; e1184-e1198
Palabra clave: Aspectos generales

El dolor asociado a las vacunaciones es motivo de ansiedad y disconfort para los niños que reciben las vacunas, para sus padres y las personas que se las administran. Preparar al niño antes de proceder a su vacunación parece reducir la ansiedad y el dolor subsiguiente.

Datos disponibles sugieren que la administración intramuscular de vacunas debe realizarse en la región anterolateral del muslo (vasto externo) en los niños <18 meses de edad y en el músculo deltoides del brazo en los >36 meses de la edad, siendo controvertido el lugar adecuado en los niños entre 18-36 meses de edad.

Por otra parte, algunos estudios sugieren que el área ventrogluteal es la más apropiada para todos los grupos de edad. La utilización de agujas más largas se asocia generalmente a menos dolor y a menos reacción local. Durante la inyección, la actitud parental afecta claramente el comportamiento del niño ante el dolor.

Una actitud negativa o reivindicativa en los padres parecen aumentar el disconfort infantil, mientras que el humor y la distracción tienden a disminuirlo. Las técnicas de distracción varían con la edad, el temperamento y los intereses del niño, pero su eficacia se encuentra bien avalada en la literatura.

La administración de sacarosa directamente en la boca o en el chupete reduce el disconfort en niños <6 meses de edad, por lo que se recomienda utilizarlo rutinariamente. Aunque no hay anestésico tópico perfecto disponible en el momento actual, el uso selectivo para niños particularmente temerosos o que han tenido experiencias negativas previas, es una acción adecuada. La presión en el sitio de inyección reduce claramente dolor.

Finalmente, en la era de inyecciones múltiples, parece que los padres prefieren que estas se administren simultáneamente, más bien que secuencialmente, si hay suficiente personal disponible.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú