Pandemic alert level 6: sustained community transmission of influenza A(H1N1)V virus in two different WHO Regions

14/06/2009

image_pdfimage_print

Pandemic alert level 6: sustained community transmission of influenza A(H1N1)V virus in two different WHO Regions.
Eurosurveillance Editorial Team. Euro Surveill 2009; 14(23): pii=19237
Palabra clave: Gripe

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado hoy su decisión de aumentar el nivel de alerta gripal pandémica de fase 5 a fase 6, lo que oficialmente constituye una pandemia por el virus A(H1N1). En la rueda de prensa la OMS enfatizó que la gravedad es de momento moderada. Se aconseja a los países que se concentren en las medidas de mitigación y no que cierren fronteras o restrinjan el tráfico o el comercio internacional ya que no existen evidencias de que estas medidas interrumpan la extensión de la enfermedad. Simultáneamente los fabricantes de vacuna se encuentran trabajando en una vacuna específica para la cepa pandémica.

Las distintas fases solo reflejan la extensión global del brote y no necesariamente la graduación de la gravedad de la enfermedad. El pasar a fase 6 es una respuesta al hecho de que se ha registrado transmisión mantenida interpersonas del virus en dos regiones de la OMS: América y Pacífico Oeste.

Como respuesta a la pandemia todos los países afectados por el virus A(H1N1)v deben de considerar el activar los planes nacionales e implantar las medidas en ellos reflejadas. Ello incluye la monitorización y declaración de los casos, la monitorización de los recursos, asegurar la disponibilidad de vacunas y antivíricos, las limitaciones de viajes y concentraciones humanas y la información y educación de los pacientes. Aunque estas medidas tienen importantes implicaciones económicas, muchas de ellas ya se pusieron en marcha con motivo de la fase 5. En cualquier caso el ECDC no cambia su actual evaluación del riesgo. La fase 6 es el mayor nivel de alerta pandémica pero es muy importante insistir en que el término describe extensión geográfica para evitar confusión e incertidumbre en la población, especialmente cuando algunos medios pudieran tener tendencia a enfatizar los aspectos sensacionalistas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú