Pandemic H1N1 influenza lessons from the southern hemisphere

3/10/2009

image_pdfimage_print

Pandemic H1N1 influenza lessons from the southern hemisphere.
Baker M, Kelly H, Wilson N. Euro Surveill 2009; 14(42): pii=19370
Palabra clave: Gripe

Los autores repasan los hallazgos epidemiológicos de la pandemia gripal en países del Hemisferio sur durante los pasados meses. Al margen de estos hallazgos destacan las siguientes lecciones para los países del Norte.

Permanecer vigilantes. A pesar de que el virus ha demostrado un comportamiento típico de gripe, con alta infecciosidad en algunas poblaciones, reemplazo rápido de virus estacionales y distintas tasas de ataque según edades, debemos estar atentos ya que como cualquier virus pandémico puede evolucionar con el tiempo.

Considerar la relativamente baja gravedad de esta pandemia. El impacto en Salud Pública de esta pandemia la sitúa en la parte más baja de la escala de gravedad, categoría 1. Los mensajes de las Autoridades Sanitarias debieran responder a este nivel de amenaza.

Proteger a los grupos vulnerables: indígenas, embarazadas y personas con trastornos crónicos.

Planificar el impacto en los servicios de salud, especialmente urgencias y cuidados intensivos.

Mejorar la vigilancia y promover la investigación, especialmente en las áreas relativas a la efectividad de las medidas farmacológicas y no farmacológicas para disminuir la diseminación y el impacto de la pandemia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú