Pandemic H1N1 influenza vaccine induces a recall response in humans that favors broadly cross-reactive memory B cells

27/05/2012

image_pdfimage_print

Pandemic H1N1 influenza vaccine induces a recall response in humans that favors broadly cross-reactive memory B cells.
Li G, Chiu Ch, Wrammert J, McCausland M, Andrews S, Zheng N et al. Proc Natl Acad Sci published online before print May 21, 2012
Palabra clave: Gripe. H1N1. Vacuna. Inmunidad cruzada

Los autores habían publicado anteriormente que los infectados por el virus gripal pandémico H1N1 generaban anticuerpos neutralizantes de amplio espectro frente a la región conservada de la hemaglutinina, que muy infrecuentemente se observaban en humanos tras la infección o la vacunación con cepas de gripe estacional. No obstante quedaba una importante pregunta que era si la vacuna inactivada frente a la cepa pandémica 2009, al igual que la infección, podría también inducir ese tipo de anticuerpos. Al objeto de dirimir esa cuestión analizaron las respuestas de células B en 24 adultos sanos vacunados con dicha cepa.

En todos ellos encontraron una respuesta rápida y predominante de IgG. Sorprendentemente 25 de 28 de los anticuerpos específicos monoclonales generados por las células plasmáticas en respuesta a la vacuna neutralizaban más de una cepa gripal, exhibiendo altos niveles de hipermutaciones somáticas lo que sugería que procedían de estímulos de células B de memoria. Estos anticuerpos demostraron una reactividad cruzada extremadamente amplia y se adherían a la hemaglutinina. Esta reactividad indicó que los anticuerpos capaces de neutralizar la mayoría de los subtipos de los virus gripales podían ser producidos como respuesta a la vacunación. Se plantean como reto el diseñar vacunas antigripales que desencadenen respuestas de amplio espectro y a unos niveles lo suficientemente altos como para proporcionar protección heterosubtípica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú