Pandemic H5N1 influenza vaccine development: an update

4/04/2008

image_pdfimage_print

Pandemic H5N1 influenza vaccine development: an update.
El Sahly HM and Keitel WA. Expert Rev Vaccines 2008; 7(2): 241-247
Palabra clave: Gripe

La extensión y evolución de virus de la gripe A/H5N1 altamente patógenos en aves por todo el mundo, y las muertes asociadas en humanos, han alentado la preocupación por una inminente gripe pandémica. Se han realizado estudios para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de vacunas tradicionales (cultivo en huevo, subunidades y virus entero) y de vacunas alternativas (recombinantes, virus vivos atenuados y vacunas adyuvadas). Los resultados demuestran que, el uso de vacunas de subunidades no adyuvadas, necesitan al menos dos dosis, y dosificaciones altas de hemaglutinina del virus de la gripe para conseguir niveles protectores de anticuerpos en vacunados.

Estos altos requisitos pueden reducirse mejorando la inmunogenicidad con la utilización de virus enteros, o con el empleo de adyuvantes como el MF59 o el de GlaxoSmithKline. Hay una sugerencia, que sería una primovacunación prepandémica con variantes de H5N1; sin embargo, son necesarios datos adicionales. Los nuevos enfoques como los virus vivos atenuados, las vacunas de DNA están actualmente en desarrollo.

Desde que en 1997 se dio a conocer el primer caso de gripe en humanos producido por el H5N1 altamente patógeno, se han realizado una gran cantidad de ensayos preclínicos y clínicos, que han proporcionado importantes conclusiones. Las vacunas de gripe H5N1 de subunidades preparadas usando el método tradicional de crecimiento en huevos utilizadas en poblaciones no vacunadas previamente requieren altas dosis de antígeno, y provocan una respuesta serológica en el 50% de las personas. Esto puede ser prohibitivo, si la población a vacunar es la mayoría de la población mundial. Sin embargo, las propuestas alternativas parecen prometedoras, incluyendo el uso del adyuvante MF59 conjuntamente con una concentración de antígeno más baja, el uso de adyuvantes nuevos, vacunas de virus enteros, vacunas de cultivo celular, y estrategias de primovacunación más recuerdos.

Las autoridades de Salud Pública deben hacer frente a la toma de decisiones en cuanto al almacenamiento de vacunas preventivas, con una información limitada hasta el momento. Si la próxima pandemia es causada por el virus H5N1, es difícil que la cepa causal se corresponda con la que se está utilizando para el desarrollo de las vacunas actuales, por lo tanto es difícil saber la eficacia real de las vacunas. El hecho de sean necesarias dos dosis es otro reto importante que debe ser superado. Una potencial solución sería preparar a la población por adelantado con dos dosis de una vacuna que demuestre un perfil aceptable de inmunogenicidad y de seguridad.

Cuando aparezca la pandemia. Con una sola dosis de vacuna con la cepa H5N1 circulante sería suficiente. Cualquier estrategia que se desarrolle en países desarrollados deberá tomar en consideración a los países en vías de desarrollo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú