Pandemic influenza A (H1N1) 2009 and respiratory syncytial virus associated hospitalizations

7/12/2010

image_pdfimage_print

Pandemic influenza A (H1N1) 2009 and respiratory syncytial virus associated hospitalizations
Lovato-Salas F, Matienzo-Serment L, Monjarás-Ávila C, Godoy-Lozano E, Comas-García A, Aguilera-Barragán M et al. J Infect 2010; 61(5): 382-390
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es determinar la contribución del virus gripal y del respiratorio sincitial (VRS) como la causa de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas durante el primer año tras la aparición del virus gripal pandémico, así como medir la gravedad de la enfermedad durante la segunda ola de la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo en la ciudad de San Luís Potosí en Méjico. Se revisaron los pacientes ingresados en el hospital central desde abril 2009 a marzo 2010 con infección respiratoria de vías bajas, comprobando la presencia de virus de la gripe y de VRS; se compararon las características de los pacientes ingresados durante la primera y segunda ola gripal.

Se ingresaron un total de 657 pacientes durante el periodo de estudio. Se detectó virus gripal en un total en 192 (29,3%) pacientes (en 180 virus pandémico) y en 133 VRS (21,3%). Se detectó coinfección por ambos virus en 13 pacientes (2,1%) La gripe fue la causa más común de infección en adultos (52,2% en los mayores de 20 años vs 18,9% menores de 20 años) mientras que el VRS lo fue en niños (27,9% vs 4%). Los ingresos en adultos se observaron coincidiendo con los dos picos de la pandemia, no obstante los de niños se produjeron durante todo el año (especialmente en invierno). No hubo diferencias respecto a la gravedad de la enfermedad entre la primera y la segunda ola de gripe pandémica.

Los autores concluyen que el virus de la gripe pandémica se asoció con un aumento del número de hospitalizaciones y muertes especialmente en adultos. El estudio aporta gran cantidad de información y es de recomendable lectura para los interesados en este tema.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú