Pandemic influenza A (H1N1) 2009 in Madrid, Spain: incidence and characteristics in immigrant and native population

27/03/2013

image_pdfimage_print

Pandemic influenza A (H1N1) 2009 in Madrid, Spain: incidence and characteristics in immigrant and native population

Esteban-Vasallo MD, Domínguez-Berjón MF, Aerny-Perreten N, Astray-Mochales J, Martín-Martínez F, Génova-Maleras R. Eur J Public Health 2012; 22(6) 792-6.
Palabra clave: gripe pandémica, inmigrantes.

El objetivo del estudio fue comparar la incidencia y las características de los casos de gripe pandémica ocurridos en la población local e inmigrante en Madrid.

Estudio descriptivo en el que se tomaron los episodios registrados de gripe pandémica en atención primaria (AP) y los casos graves de gripe registrados entre mayo 2009 y mayo 2010. Se tomaron como variables sexo, origen, patología crónica, embarazo, retraso en ingreso hospitalario e ingreso en UCI. Se incluyeron todos los casos registrados en las bases de datos en el sistema público (162.227 casos y 1.102 graves).

La tasa de gripe en AP ajustada por edad fue menor en la población inmigrante (2396 vs. 2796/100.000, diferencias significativas), entre las inmigrantes únicamente el grupo de mujeres latinoamericanas presentaron mayor incidencia de gripe. La diferencia entre el número de casos graves no presentó diferencias significativas según origen. Respecto a la probabilidad de ingreso en UCI únicamente se observó un aumento en los inmigrantes masculinos procedentes de Europa Central y del Este así como las mujeres norteafricanas. El tiempo desde el comienzo de síntomas hasta el ingreso hospitalario fue mayor en la población inmigrante (4,1 vs. 3,2 días).

Los autores concluyen que se observaron diferencias según origen. Algunas de las diferencias observadas no alcanzaron la significación estadística probablemente debido al escaso número de casos, algo que representa una de las limitaciones del estudio. Otra de las limitaciones es la evaluación de la población infantil puesto que las bases de datos sanitarias de las que se extrajeron los datos no diferenciaba entre niños hijos de padres inmigrantes o padres de origen español. Los resultados pueden ser tomados en cuenta para programar los diferentes planes pandémicos en el futuro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú