Pandemic Influenza A (H1N1) Virus 2009 in a Prospectively Followed Cohort of Prematurely Born Infants

27/01/2012

image_pdfimage_print

Pandemic Influenza A (H1N1) Virus 2009 in a Prospectively Followed Cohort of Prematurely Born Infants
Drysdale SB, Alcazar M, Wilson T, Smith M, Zuckerman M, Wedderburn CJ et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(1): 91-2.
Palabra clave: Gripe pandémica

Los objetivos del estudio fueron evaluar si la prematuridad es un factor de riesgo para la hospitalización por gripe pandémica u otros virus respiratorios y medir la cobertura de vacunación frente a gripe pandémica en prematuros, comparando si dicha cobertura fue mayor en los que presentaron displasia broncopulmonar (DBP).

Estudio prospectivo realizado en un área de Londres en el que una cohorte de niños nacidos con menos de 36 semanas entre abril y septiembre de 2008 ó 2009 fue seguida como parte de otro estudio en curso, comprobando hospitalizaciones, causas de las mismas, etc. Se comparan los datos de estos niños con los de los nacidos a término.

Un total de 150 niños formaron parte del estudio. La tasa de hospitalización por gripe pandémica en prematuros no fue mayor (estadísticamente) que en niños a término (0,7 vs 0,07%, P =0,12), pero si que lo fue la observada para otros virus respiratorios (5,3 vs. 0,6%, P<0,0001). La cobertura de vacunación en prematuros fue baja (9,3%), algo mayor (25%) fue la cobertura observada en los que presentaban DBP.

Los autores concluyen que han demostrado que las tasas de hospitalización por gripe pandémica no fueron diferentes entre prematuros y a término, si bien esta conclusión no es correcta puesto que lo que se podría decir es que no se pudo demostrar la diferencia por el pequeño número de niños estudiados. Si se observan los datos, 0,7 vs 0,07%, si que parece que hay realmente una diferencia, lo que ocurre es que para conseguir demostrar la misma necesitaríamos una muestra mayor que nos facilitara alcanzar la significación estadística.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú