Pandemic influenza H1N1 vaccination intention: psychosocial determinants and implications from a national survey, Taiwan

27/03/2013

image_pdfimage_print

Pandemic influenza H1N1 vaccination intention: psychosocial determinants and implications from a national survey, Taiwan

Huang JH, Miao YY, Kuo PC. Eur J Public Health 2012; 22(6) 796-801.
Palabra clave: gripe pandémica, inmigrantes.

El objetivo del presente trabajo es identificar determinantes psicosociales y la intención de vacunación frente a la gripe pandémica en Taiwan; se realizó mediante encuesta telefónica en una muestra con representatividad nacional de mayores de 15 años (trabajo de campo, octubre 2009, antes de disponer de la vacuna).

Se entrevistó un total de 1079 personas (de un total de 1583, tasa de respuesta 68,5%); se registraron variables referentes a la intención de vacunarse, el conocimiento y actitudes hacia enfermedad-vacuna así como características sociodemográficas. El 70% mostró predisposición a vacunarse. Se realizó un modelo que permitió clasificar correctamente la intención de vacunarse de un 89% de los participantes según las respuestas emitidas al resto de variables. Una vez ajustados, los factores que presentaron una OR favorable a la vacunación se encontraron: la percepción de que la gripe pandémica sería más grave en Taiwan, el creer que el padecimiento de la enfermedad tendría un impacto en su vida diaria, el creer en la efectividad de la vacuna y considerar que la vacunación no presentaba dificultades. Entre las variables sociodemográficas, el ser hombre, estar en una edad de 18-24 años o >64 años y tener ingresos medios, estuvo asociado con una mayor intención de vacunarse. Las tres principales razones para no vacunarse fueron: preocupación sobre los efectos adversos (66%), falta de confianza en la confianza de la misma (49%) y dificultades para vacunarse (22%).

Los autores concluyen que estos resultados tienen implicaciones para la prevención resaltando la importancia de disminuir barreras percibidas así como concienciar sobre la importancia de la enfermedad y la efectividad de la vacuna. Los autores comentan la necesidad de haber preguntado por la historia vacunal previa frente a la gripe de los entrevistados. Como podemos ver en el trabajo los resultados no son muy diferentes a los obtenidos en un país occidental. Aunque el trabajo mide la intención de vacunarse, hubiera estado bien que se comparase con posterior cobertura real de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú