Pandemic influenza: what infection control professionals should know

3/03/2007

image_pdfimage_print

Pandemic influenza: what infection control professionals should know
Goldrick BA, Goetz AM. Am J Infect Control 2007; 35(1): 7-13
Palabra clave: Gripe

Artículo que revisa diversos aspectos acerca de la próxima pandemia gripal. Expone las características de los virus gripales y de las pandemias del siglo XX.

La gripe aviar identificada hace más de 100 años en Italia ha dado lugar, fundamentalmente, desde 2003 a numerosos brotes en aves domésticas (pollos, patos y pavos) en, al menos, 14 varios países de Asía, Europa y África.

Se han comunicado más de 200 casos en humanos con una letalidad cercana al 60%. Expertos internacionales indican que ya se han dado 2 de las 3 condiciones necesarias para la aparición de una pandemia gripal. La primera es la emergencia de una nueva cepa (virus de la gripe A H5N1).

La segunda es la capacidad para infectar a diferentes especies animales. La condición que no se ha dado, por el momento, es la capacidad de transmisión fácil de humano a humano.

La OMS considera que en la actualidad (con la nomenclatura adoptada a finales de 2005), nos hallamos periodo de alerta pandémica fase 3, en que no hay transmisión interhumana de la nueva cepa o ésta es excepcional.

Los autores señalan que la vacunación sería la manera más efectiva de minimizar la morbilidad y la mortalidad de la pandemia gripal. Destacan la importancia de la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de los primeros casos. Cada país debe prepararse para retrasar la llegada del virus y amortiguar las consecuencias de su propagación, que ningún país podrá detener.

Recuerdan que las pandemias del siglo XX recorrieron el mundo en 6-9 meses, cuando la mayoría de viajes internacionales se realizaban en barco. Un nuevo virus gripal podría hacerlo en 3 meses.

Los autores concluyen que pocos países disponen de profesionales, equipos y hospitales preparados para hacer frente a la súbita aparición de un gran número de personas enfermas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú