Panel of international experts concludes on influenza and pneumococcal vaccination in Europe

6/01/2007

image_pdfimage_print

Panel of international experts concludes on influenza and pneumococcal vaccination in Europe
Lopalco PL, Giesecke J. Euro Surveill 2007; 12(1): E070118.1
Palabra clave: Gripe. Neumococo

En el año 2006 el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) recibió un conjunto de preguntas relacionadas con la vacunación antigripal en la infancia y con la antineumocócica en los mayores de 65 años, por lo que de acuerdo con los mandatos correspondientes constituyó un panel científico independiente en el mes de Junio para responder esas preguntas.

Los expertos revisaron cuidadosamente la literatura correspondiente y elaboraron dos documentos técnicos. Los principales hallazgos del Panel fueron las siguientes:

1. Vacuna antineumocócica polisacárida en mayores de 65 años (PPV23):

A) La vacuna es moderadamente efectiva en evitar la enfermedad invasora en este grupo etario, aunque su efecto beneficioso es menor en los más mayores.
B) No evita la neumonía no bacteriémica.
C) La estrategia universal es más coste/efectiva que la de riesgo.
D) Debe de monitorizarse cuidadosamente el efecto indirecto en el anciano de la inmunización con vacuna conjugada heptavalente en la infancia.

2.Inmunización antigripal universal en la infancia con vacuna inactivada.

A) El riesgo de gripe grave es mayor en los menores de 6 meses pero no existen vacunas autorizadas para ese grupo de edad.

B) En Europa escasean los datos de la epidemiología de la enfermedad en niños menores de dos años.
C) No se ha establecido la dosis óptima y la pauta de vacunación en los menores de un año.
D) Las vacunas inactivadas fraccionadas o de subunidades son seguras en la infancia aunque existen pocos datos acerca de la seguridad de las vacunaciones repetidas anualmente.
E) Las revacunaciones anuales plantean problemas logísticos (aceptación parental, interferencia con otras vacunas, especialmente si se buscan altas coberturas.
F) Los datos publicados sugieren un efecto indirecto en adultos y ancianos de la vacunación de escolares, pero no se ha demostrado ese efecto en los menores de 6 meses.

Las conclusiones fueron:

a) existe evidencia suficiente como para apoyar una estrategia de vacunación universal en mayores con la vacuna PPV23, y en los países europeos que hayan introducido en la infancia la vacuna conjugada heptavalente debe de monitorizarse su efecto en los ancianos, y

b) existen grandes lagunas de conocimiento que debieran subsanarse antes de recomendar la vacunación antigripal sistemática en niños sanos europeos. Los documentos están disponibles aquí y aquí:

El Panel de Vacunas e Inmunizaciones del ECDC está constituido por:
Patrick Olin (Chair), Smittskyddinstitutet, Solna, Sweden; Ron Dagan, Ben-Gurion University, and Soroka University Medical Center, Beer-Sheva, Israel; Jochen Mau, Heinrich-Heine-Universität, Dusseldorf, Germany; Jose Antonio Navarro-Alonso, Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, Murcia. Spain; Juha Pekka Nuorti, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, US; Carsten Michael Pfleiderer, Paul-Ehrlich-Institut, Langen, Germany; Alberto Eugenio Tozzi, Ospedale Bambin Gesù, Rome, Italy; Vytautas Usonis, Vilniaus Universitetas, Vilnius, Lithuania; Willem Van Eden, Universiteit Utrecht, Utrecht, the Netherlands; Catherine Sylvie Weil-Olivier, Université Paris VII, Paris, France.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú