Paralytic poliomyelitis associated with Sabin monovalent and bivalent oral polio vaccines in Hungary

8/09/2011

image_pdfimage_print

Paralytic poliomyelitis associated with Sabin monovalent and bivalent oral polio vaccines in Hungary
Estívariz CF, Molnár Z, Venczel L, Kapusinszky B, Zingeser JA, Lipskaya GY et al. Am J Epidemiol 2011; 174 (3): 316-325
Palabra clave: Poliomielitis

El objetivo del estudio es medir el riesgo de polio paralítica asociada a la vacunación (PPAV) tras la administración de vacuna oral frente a la polio (VPO).

Estudio realizado en Hungria revisando registros históricos de pacientes que presentaron PPAV entre 1961-81. Tras la revisión y reanálisis, 46 de los 47 casos diagnosticados previamente como PPAV fueron confirmados como tales. El riesgo ajustado por millón de dosis fue de 0,18 en el caso de la vacuna monovalente OPV1, 2,96/106 en el caso de la vacuna monovalente OPV3 y de 12,82/106 en el de la bivalente 1 y 3.

El mayor riesgo observado en este periodo en Hungría respecto a lo ocurrido en otros países (7-8 veces más que lo descrito en EEUU o Alemania del Este) podría deberse a la ausencia de protección previa mediante vacuna inactivada de la polio o exposición previa al virus atenuado de la polio; otro factor puede ser el hecho de haber recibido inyecciones intramusculares en el mes previo a la vacunación (factor de riesgo descrito en otros estudios). Además se considera que Hungría tenía un sistema de seguimiento muy sensible y específico puesto que tras ser sometido a reanálisis 23 de las muestras se confirmaron los resultados obtenidos en el periodo de estudio (1961-81). A pesar de todo, las causas exactas de este mayor riesgo están por dilucidar de forma exacta.

Hungría pasó a la vacuna inactivada el año 2006 por lo que el estudio pierde parte de su interés; además por las características del estudio no se pueden investigar otras variables que pudieran ser de interés y no fueran recogidas en su momento.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú