Parapneumonic Pleural Effusions Caused by Streptococcus pneumoniae Serotype 3 in Children Immunized with 13-Valent Conjugated Pneumococcal Vaccine

21/03/2014

image_pdfimage_print

Antachopoulos C, Tsolia MN, Tzanakaki G, Xirogianni A, Dedousi O, Markou G et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(1): 81-3.

Palabra clave: vacuna conjugada neumocócica tridecavalente, empiema paranuemónico.

La vacuna conjugada antineumocócica tridecavalente (Prevenar 13) se introdujo en el calendario de vacunación griego en 2010 con un calendario de 3+1 dosis.

Estudio de vigilancia epidemiológica en el que se tomaron todos los casos de niños de 14 años o menos que padecieron una neumonía neumocócica complicada con un empiema. Los casos se recogieron durante el año 2012 en Grecia.

Del total de 20 casos estudiados que fueron positivos a neumococo, 15 (75%) presentaron serotipo 3 confirmado mediante PCR. Un tercio de estos niños habían sido vacunados con la vacuna conjugada Prevenar 13 de acuerdo al calendario de vacunación heleno (en los otros dos tercios el estado vacunal era desconocido).

Los autores concluyen que comparando con el periodo previo (2006-11) parece haber una tendencia descendente en la presencia de serotipos como el 1 y el 19 A, sin embargo la aparición del serotipo 3 como el más frecuente puede levantar incertidumbres sobre la efectividad de la vacuna frente a este serotipo concreto.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú