Parent and Adolescent Knowledge of HPV and Subsequent Vaccination

21/10/2014

image_pdfimage_print

Fishman J, Taylor L, Kooker P, Frank I. Pediatrics 2014;134;e1049.

Palabra clave: información vacunación, vacuna VPH, tasas de vacunación

Se ha demostrado que la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) aporta beneficios importantes para la salud, pero las tasas de vacunación registradas son bajas. El conocimiento de los padres y el adolescente de los beneficios que aporta podría promover la vacunación.

El objetivo de este trabajo ha sido determinar si el mayor conocimiento de padres y adolescentes de la vacuna se asocial con unas mayores tasas de vacunación.

Para ello se ha realizado un estudio de cohortes longitudinal que incluía a padres y adolescentes con ingresos bajos, precedentes de barrios predominantemente afroamericanos.

A los participantes se les entregó un cuestionario que medía el conocimiento de la infección por VPH y la vacunación frente al mismo, como así otras variables. Completaron los cuestionarios un total de 211 adolescentes y 149 padres.

La vacunación de los adolescentes fue seguido de forma prospectiva durante 12 meses después mediante los datos registrados en las bases clínicas. El análisis de las datos relacionaba el conocimiento de padres y adolescentes con la predisposición a la vacunación frente al VPH.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: los padres y los adolescentes respondieron correctamente a un poco menos del 50% de los ítems sobre el conocimiento del VPH al inicio del estudio, y el 5% de los padres y el 10% de los adolescentes no respondieron correctamente a ningún item sobre el VPH. Dentro de los 12 meses, el 13,4% de las hijas de los padres informados se vacunaron frente al VPH y el 15,2% de las adolescentes informadas. Los resultados reflejaron que ni el conocimiento ni los padres ni el de los adolescentes se asociaba con una mayor predisposición a la vacunación de los adolescentes.

Las conclusiones la que llega el estudio fueron que las personas con niveles más altos de conocimiento no tenían más probabilidades de de vacunarse o de vacunar a sus hijas.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú