Parental attitudes about influenza immunization and school-based immunization for school-aged children

12/08/2010

image_pdfimage_print

Parental attitudes about influenza immunization and school-based immunization for school-aged children.
Allison M, Reyes M, Young P, Calame L, Sheng X, Weng H et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 751-755
Palabra clave: Gripe

El ACIP americano recomienda desde la temporada 2008-09 la vacunación a todos los niños y adolescentes menores de 19 años, sin embargo las coberturas alcanzadas, incluso en niños pequeños donde la recomendación era más antigua, son bajas. El objetivo del estudio es identificar las creencias paternas y las barreras relacionadas con la vacunación de gripe en niños en edad escolar y la aceptación que tendría un programa de vacunación escolar frente a la gripe.

Estudio descriptivo transversal desarrollado en Salt Lake City (EEUU) en el que se administra un cuestionario a padres en noviembre de 2008. La tasa de respuesta fue del 65%, el 26% de los padres habían vacunado a su hijo durante esta temporada y el 24% pensaba hacerlo (mejor cobertura posible 50%), pero un 50% no pensaba inmunizarlo. Los factores que se asociaron con la vacunación fueron: creer que la vacunación era una norma social, creer en los beneficios y seguridad de la vacuna y haberlo hablado con un médico. Si la vacunación fuera ofrecida de forma gratuita hasta un 75% de los padres vacunarían a sus hijos (incluyendo un 59% de los que no pretendían hacerlo). El 61% de los padres vacunaría a su hijo en la escuela si la vacunación costara 10 dólares y el 26% si costara 25. Al menos un 68% de los padres reconoció una dificultad para la vacunación. Los factores asociados con la actitud positiva hacia un programa de vacunación en la escuela fueron similares a los anteriores. Las barreras detectadas respecto a la vacunación en un centro sanitario fueron: problemas de tiempo, que no es cómodo y el coste.

Los autores concluyen que los programas escolares pueden aumentar la cobertura vacunal pero además hay que hacer un esfuerzo educativo sobre los beneficios y la seguridad de la vacuna. El estudio aporta gran cantidad de información aunque mucha de ella esperable.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú