Parental knowledge, attitudes and behaviours towards influenza A/H1N1 in Italy

27/09/2012

image_pdfimage_print

Parental knowledge, attitudes and behaviours towards influenza A/H1N1 in Italy

Lino M, Di Giuseppe G, Albano L, Angelillo IF. Eur J Public Health 2012; 22(4) 568-72.
Palabra clave: Gripe pandémica

El objetivo del estudio es medir el nivel de conocimiento, actitudes y comportamientos respecto la gripe pandémica entre padres italianos.
Estudio descriptivo transversal realizado mediante encuesta entre noviembre de 2009 y enero de 2010 en Nápoles a 1.299 padres de escolares. Se les preguntó entre otras cuestiones por los conocimientos en modos de transmisión y medidas preventivas.

Contestaron un total de 781 individuos (tasa de respuesta del 60,1%). Respecto a conocimientos, sólo el 32% respondió correctamente respecto a las principales medidas preventivas y las vías de transmisión; el mejor conocimiento se asoció con un mayor nivel educativo y trabajar como personal sanitario. El 29% habían visitado al médico al menos una vez en los dos meses previos a la encuesta por un asunto relacionado con la gripe pandémica, teniendo más probabilidad de visita las mujeres y aquellos con más de un hijo. Sólo el 1,6% se habían vacunado de la gripe pandémica, 2,4% tenían intención de hacerlo, el 18,8% no estaba seguro y el 78,8% no lo había considerado. Entre las razones para no vacunarse se encontraron: la no utilidad de la vacuna (36%), preocupación sobre efectos adversos (36,4%) y el hecho de no tener una recomendación al respecto (25,4%). El 86% habían recibido información a través de los medios de comunicación, el 52% por profesionales sanitarios y el 37% por Internet. Sólo el 33% querían aprender más sobre la gripe pandémica.

Los autores concluyen que el conocimiento de los padres respecto a la gripe pandémica era pobre lo que requeriría de programas formativos/informativos al respecto. El bajo conocimiento se acompañaba de un bajo nivel de preocupación. Los medios de comunicación se muestran como un buen medio para llevar la información a la población. Entre las limitaciones del estudio se encuentra la baja tasa de respuesta y el hecho de que la información sea útil únicamente para hablar de padres de escolares puesto que esta es la muestra en la que se ha hecho la encuesta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú