Parental knowledge, attitudes, and practices associated with not receiving hepatitis A vaccine in a demonstration project in Butte County, California

6/10/2003

image_pdfimage_print

Parental knowledge, attitudes, and practices associated with not receiving hepatitis A vaccine in a demonstration project in Butte County, California
Bardenheier B, González IM, Washington ML, Bell BP, Averhoff F, Massoudi MS, et al. Pediatrics 2003; 112: e269–e274
Palabra clave: Hepatitis A

El objetivo de los autores fue determinar la cobertura de vacunación de la hepatitis A y los factores asociados a no recibir dicha vacuna en la población infantil. Con ese fin, se llevó a cabo una encuesta sobre una muestra al azar de padres de niños que acudieron al jardín de la infancia en el condado de Butte (California) en el año 2000, debido a que en esa época se produjeron epidemias recurrentes y se instauró un programa de vacunación contra la hepatitis A.

Se estudió la recepción de 1 ó 2 dosis de vacuna de la hepatitis A en los niños. De 896 encuestas enviadas, 648 (el 72%) fueron completadas. La cobertura de vacunación para 1 dosis de vacuna de la hepatitis A fue del 62% y para 2 dosis del 42%.

Los factores asociados a no recibir la vacuna fueron: la ausencia de una recomendación vacunal por parte de los suministradores de la vacuna, no haber oído hablar los padres del programa de vacunación (OR: 2,.4), no apercibirse los padres del riesgo de contagiarse el niño (OR: 2,1).

Los autores concluyen que la cobertura de la vacunación no alcanzó altos niveles (e.j. > 90%), a pesar de los esfuerzos realizados. La carencia de la recomendación del abastecedor y la carencia del conocimiento de los padres de la vacuna de la hepatitis A fueron los 2 factores más significativos asociados a no recibir la vacuna. Estos resultados pueden facilitar el desarrollo de las estrategias vacunales en las comunidades en que se recomiende la vacunación contra la hepatitis A.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú