Passive immunity against measles in infants: is there a need for policy changes in the European vaccination schedules

2/09/2007

image_pdfimage_print

Passive immunity against measles in infants: is there a need for policy changes in the European vaccination schedules
Johansen K, Lopalco PL. Euro Surveill 2007; 12(9)
Palabra clave: Sarampión

A pesar de que está prevista la eliminación del sarampión en la Unión Europea para 2010 todavía se declaran cientos de casos anualmente. Una pauta de dos dosis de vacuna triple vírica se incluye en todos los países de la Unión con programas de “catch-up” en alguno de ellos. La cobertura se mantiene por debajo del 95% en varios países, cobertura que es necesaria para conseguir inmunidad comunitaria.

Para evitar interferencias con los anticuerpos transplacentarios maternos es habitual que no se administre la primera dosis de vacuna triple vírica precozmente. Por otra parte existe una ventana de susceptibilidad a la infección entre la desaparición de los anticuerpos maternos y el comienzo de la respuesta inmune inducida por la vacunación. Es por ello que el momento oportuno deberá tener en cuenta minimizar el periodo de esta ventana.

Hasta ahora la primera dosis se administra a partir de los 12 meses de edad, aunque en Francia se comienza a los 9 meses en los niños que asisten a guarderías –seguida de la segunda dosis a los 12-15 meses-. Alemania y Austria administran las dos dosis antes de los 2 años.

A la vista de un artículo publicado en este mismo número de Cilla y cols los autores piensan que un buen compromiso para la UE sería el de ofrecer la primera dosis a los 12 meses de edad, aunque la prioridad actual es la de reforzar los programas de eliminación del sarampión y asegurar una alta cobertura de vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica, recordando que la mayoría de los problemas ligados a la caída inmunitaria se podrían resolver una vez alcanzada la meta de la eliminación.

image_pdfimage_print

Subir al menú