Patarroyo promete la vacuna definitiva de malaria

11/09/2007

image_pdfimage_print

El científico colombiano de 60 años anuncia que en cuestión de meses estará lista su nueva y definitiva vacuna sintética contra la malaria. Su intención es ceder su descubrimiento a España. Patarroyo alardea continuamente de lo querido que es en España y de su amistad con la Reina.

Pero lo que más le enorgullece es el premio Príncipe de Asturias que recibió en 1994 y que, no se cansa de asegurarlo, tiene más valor para él que el Nobel «porque es sentirse reconocido por los de casa». Como recuerdo menos grato hacia su hispanidad está el embargo al que le sometió el BBVA en 2001 sobre la sede de su laboratorio en Bogotá, ubicado en el antiguo hospital de San Juan de Dios, y que dejó a 160 de sus científicos en la calle.

El nuestro es uno de los países del mundo más comprometidos en la lucha contra la malaria. Por un lado, instituciones privadas como Caja Navarra y públicas, como la AECI, siguen colaborando con Patarroyo. Por el otro, el CSIC y la Generalitat catalana subvencionan al español Pedro Alonso, colaborador del médico colombiano en sus comienzos, y que ahora, desde Mozambique, capitanea los estudios de otra vacuna biológica patrocinado por Bill Gates y los laboratorios Glaxo.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú