Patients exponed to chickenpox by infected healthcare workers

8/08/2008

image_pdfimage_print

Patients exponed to chickenpox by infected healthcare workers.
Health Protection Agency. Health Protection Report 2008; 2: 34
Palabra clave: Varicela

La importancia de que los sanitarios susceptibles se vacunen frente a la varicela ha quedado de manifiesto recientemente a raíz de un incidente que ha tenido lugar en el noroeste de Inglaterra.

Se descubrió que dos miembros del staff de una clínica genitourinaria se habían infectado de varicela. Uno al contactar con un miembro familiar con herpes zoster y otro de modo desconocido. Ambos declararon la presencia de un exantema antes de ser diagnosticados, lo que ocurrió el 15 de Agosto. Se puso en marcha el sistema de vigilancia para identificar a todos los contactos en un periodo comprendido entre las 48 horas previas al inicio del exantema y hasta que fueron excluidos del trabajo.

La investigación reveló a 97 contactos, de los que 15 eran potencialmente vulnerables. Las pruebas serológicas excluyeron a todos excepto a tres aunque en la evaluación posterior ninguno cumplía criterios para recibir inmunoglobulina intravenosa.

Este incidente ilustra la importancia de la protección del staff sanitario, especialmente en áreas en las que reciben tratamiento poblaciones vulnerables. Es por ello que el Chief Medical Officer del Reino Unido recomendó en 2003 que todos los trabajadores sanitarios con contacto directo con pacientes y con historia previa de padecimiento negativa se sometieran a pruebas y se vacunaran aquellos con serología negativa para la varicela. La adhesión a estas recomendaciones es particularmente importante cuando se trata de trabajadores de servicios de inmunodeprimidos, maternidades, neonatología y pediátricos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú